María Rosa Espot (Barcelona) es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Humanidades por la Universitat Internacional de Catalunya. Desde 1978 ha sido profesora en el Colegio La Vall de Bellaterra (Barcelona), impartiendo clases de Matemáticas y desarrollando tareas de tutoría y coordinación en Secundaria. Desde 2001 a 2012 imparte un curso de formación dirigido a profesoras nuevas, en el Colegio La Vall. Ha sido ponente en los cursos de formación de profesores en la Universidad de Navarra y en la Universitat Internacional de Catalunya. Es autora de los libros La autoridad del profesor. Qué es la autoridad y cómo se adquiere (Wolters Kluwer Educación, 2006; 2ª ed., 2011), en colaboración con Jaime Nubiola Aprender a divertirse (Eunsa, 2011), Cómo tomar decisiones importantes (Dirigido a jóvenes de 15 a 22 años) (Eunsa, 2016; 2ª ed., 2016), Alma de profesor. La mejor profesión del mundo (Desclée de Brouwer, 1ª ed., febrero 2019; 2ª ed., septiembre 2019; trad. al polaco, 2020) y ¿Qué hacemos con la educación? Desafíos del profesorado para una educación transformadora (Desclée de Brouwer, 2024). 

 

¿Qué hacemos con la educación? Desafíos del profesorado para una educación transformadora

Desclée De Brouwer, Bilbao, febrero 2024, 214 págs.

 

María Rosa Espot y Jaime Nubiola

 

El principal objetivo de este libro es mostrar la grandeza de la profesión docente enraizada en la capacidad transformadora de la educación. Este volumen aspira a ayudar a descubrir la gran influencia transformadora que los educadores pueden tener en los educandos y, en consecuencia, en sus familias, en la sociedad de hoy, y en el mundo de mañana.

 

Más información

   

Alma de profesor. La mejor profesión del mundo

Desclée De Brouwer, Bilbao, 1ª ed., febrero 2019; 2ª ed., septiembre 2019, 176 págs.

 

María Rosa Espot y Jaime Nubiola

 

El objetivo de este libro es despertar el alma de profesor que tenían los docentes en su corazón cuando iniciaron su carrera. También va dirigido a quienes se inician como profesores y, en general, a todas las personas interesadas en la educación. Convencidos de que la buena docencia requiere alma de profesor, es decir, profesores con entusiasmo, ilusión y pasión por su trabajo, los autores van desgranando un amplio elenco de temas educativos actuales ...

 

Más información

   

Nauczyciel z dusza. Najlepszy zawód swiata

Istytut Educare, Varsovia, 2020, 204 págs.

 

 

María Rosa Espot y Jaime Nubiola; traducción al polaco de Agnieszka Z. R. Wardak y Marcin Korzeb

 

 

Más información

   

Cómo tomar decisiones importantes (Dirigido a jóvenes de 15 a 22 años)

Eunsa, Pamplona, 2016, 144 págs.; 2ª edición, 2016

 

María Rosa Espot y Jaime Nubiola

 

Decidir y elegir no es siempre sencillo. A veces surge el miedo a equivocarse, al cambio o al fracaso; otras veces la información de la que se dispone sobre una cuestión a decidir es tan escasa, o por el contrario es tan abundante y las alternativas son tantas, que realmente llega a agobiar a quien tiene que elegir, incluso...

 

Más información

   

Aprender a divertirse

Eunsa, Pamplona, 2011, 177 págs.

 

María Rosa Espot y Jaime Nubiola

 

Divertirse es algo imprescindible para la mayoría de los jóvenes de hoy. El afán por conseguirlo les lleva a una preparación pormenorizada de cada fin de semana, lo que en muchos casos les ocupa buena parte de su tiempo semanal. A muchos padres no les gustan las actividades de ocio de sus hijos. Algunos de ellos no saben qué hacer...

 

Más información

   

Cómo se hace un Trabajo de Investigación en Bachillerato

Publicado en Web Metodología de la Investigación, Universidad de Navarra, septiembre 2007

 

María Rosa Espot

 

El objetivo de este documento es explicar qué es y cómo se realiza un Trabajo de Investigación en Bachillerato. En particular este trabajo aspira a dar unas pautas que permitan al alumno de Bachillerato llevar a cabo de forma satisfactoria una pequeña investigación sobre un tema que sea de su interés, presentar por escrito su trabajo, y finalmente exponer oralmente delante de un tribunal compuesto por profesores la metodología seguida y las principales conclusiones alcanzadas en su investigación.

 

Más información

   

La autoridad del profesor. Qué es la autoridad y cómo se adquiere

Wolters Kluwer Educación, Madrid, 2006, 267 págs.; 2ª edición, 2011

 

María Rosa Espot

 

Este libro tiene dos objetivos. El primero de ellos es presentar un estudio teórico del concepto de autoridad. El segundo, ofrecer unas propuestas didácticas para la formación del profesorado que les capacite en autoridad. Presenta también un estudio de la autoridad en relación al género y una propuesta didáctica para la formación del profesorado joven. El libro se cierra con una colección de cartas que una experimentada profesora de Secundaria escribe a una joven profesora en sus inicios profesionales.

 

Más información