Autoridad en las aulas

Publicado en La Vanguardia (Barcelona), 24/02/2006

La Vanguardia (Barcelona), 24/2/2006
María Rosa Espot
He leído las medidas que el Ministerio de Educación y los sindicatos de profesores barajan para combatir la conflictividad en las aulas ("Educación revisará la legislación básica para combatir el conflicto escolar", 17/ II/ 2006, y "Los padres recibirán cursos de formación para combatir los conflictos en el aula", 18/ II/ 2006). Y me viene a la cabeza el aforismo "prevenir es curar". Prevenir la indisciplina es un modo de curarla y es lo que desean quienes la padecen. Valdría la pena prestar atención al modo de evitar situaciones conflictivas en el aula y considerar la autoridad de quien educa como un valor para lograr ese objetivo.

La autoridad del profesor no se basa en órdenes ni imposiciones, sino en la confianza que el alumno le otorga al reconocerle un saber y unos valores. Tener autoridad nos exige mucho a los profesores, pero abre la puerta a un diálogo confiado y respetuoso entre profesor y alumno que permite educar en un clima cordial. Ese clima aleja la violencia y además evita sinsabores que hacen daño al profesor. Volvamos a considerar la autoridad como un medio para prevenir la conflictividad en nuestras aulas y así poder superarla.