La autoridad del profesor. Qué es la autoridad y cómo se adquiere
Wolters Kluwer Educación, Madrid, 2006, 267 págs.; 2ª edición, 2011
Comprar el libro onlineMaría Rosa Espot
La autoridad es una cuestión que ha sido siempre muy discutida y sigue siéndolo hoy en día. Algunos educadores piensan que la autoridad es incompatible con la educación porque coarta la libertad del educando e impide el desarrollo de su personalidad. Sin embargo, llama poderosamente la atención comprobar cómo ante ciertas circunstancias la autoridad es reclamada e incluso exigida por estos mismos educadores. Por el contrario, otros piensan que una educación sin autoridad es impracticable. De hecho, la ausencia de autoridad lleva a algunos profesores a un doloroso fracaso profesional que en ocasiones termina con el abandono de la profesión.
Este libro tiene dos objetivos. El primero de ellos es presentar un estudio teórico del concepto de autoridad. El segundo, ofrecer unas propuestas didácticas para la formación del profesorado que les capacite en autoridad. Presenta también un estudio de la autoridad en relación al género y una propuesta didáctica para la formación del profesorado joven. El libro se cierra con una colección de cartas que una experimentada profesora de Secundaria escribe a una joven profesora en sus inicios profesionales.
Este libro tiene dos objetivos. El primero de ellos es presentar un estudio teórico del concepto de autoridad. El segundo, ofrecer unas propuestas didácticas para la formación del profesorado que les capacite en autoridad. Presenta también un estudio de la autoridad en relación al género y una propuesta didáctica para la formación del profesorado joven. El libro se cierra con una colección de cartas que una experimentada profesora de Secundaria escribe a una joven profesora en sus inicios profesionales.